CloudFlare Logo

Configurar CloudFlare con tu sitio Web

Sepa como configurar CloudFlare para optimizar la carga de tu sitio web y dar mayor seguridad ante posibles ataques DDoS, Spam y Hackers.

CloudFlare es una empresa que se ha vuelto muy popular en brindar el servicio de CDN (Content Delivery Network en inglés o Red de entrega de contenido en español), servicios de mitigación de DDoS y servidor de nombres de dominio distribuidos. Todos estos servicios son posible gracias a que CloudFlare actúa como un servidor «Proxy inverso», una gran red de servidores ubicados en varios países para brindar al usuario una rápida carga de tu web y que siempre esté protegido de ataques.

Cuando tu sitio está configurado para que trabaje con CloudFlare, su servicio de CDN realizará una copia estática de tu web en todos los servidores de CloudFlare disponibles. De esta forma, cuando un usuario accede a tu página web, CloudFlare le mostrará la cache de tu sitio web del servidor más cercano donde te encuentres.

CloudFlare CDN

OJO: CloudFlare solo almacena en cache tu sitio como HTML con los CSS y Javascript. No guarda el código fuente de tus paginas PHP y bases de datos.

Además, CloudFlare te ofrece las siguientes características:

  • Ahorro en el ancho de banda.
  • Crear reglas de página para determinar que comportamiento tomar cuando se visita cierta página. (Esta opción es para usuario avanzados).
  • Protección contra ataques DDoS.
  • Copia en cache (Si está disponible) cuando tu sitio web se encuentre fuera de línea.
  • Cifrado SSL/TLS entre el cliente y servidor.
  • Firewall
  • Aplicaciones adicionales para monitorizar, enriquecer o darle más protección a tu sitio web.

Configurar CloudFlare con tu sitio Web

1. Regístrate en CloudFlare desde tu Cpanel o desde la web de CloudFlare y agrega tu sitio web desde el menú «Add Site«.

Configurar CloudFlare con tu sitio Web

2. CloudFlare realizará un escaneo de todos los registros configurados con tu dominio como CNAME, A, MX, TXT y otros registros disponibles, pero seleccionará automáticamente los siguientes registros para que funcionen con CloudFlare (La nube naranja):

  • Registro «A» con el nombre de tu dominio
  • Registro «CNAME» con el subdominio «WWW».
Configurar CloudFlare con tu sitio Web

3. Luego tendrás que seleccionar el plan «GRATUITO».

Configurar CloudFlare con tu sitio Web

4. En este paso, CloudFlare te solicitará hacer un cambio en los DNS de tu nombre de dominio (ENOM, Goddady, NameCheap, Google Domains, etc). Si compraste tu nombre de dominio a una empresa de hosting o de tercero, tendrás que preguntarle a tu proveedor para que haga el cambio.

Configurar CloudFlare con tu sitio Web

5. En mi caso mi nombre de dominio esta registrado en ENOM y sus DNS son los del hosting.

Enom - Configuración DNS

6. Para que mi sitio función con CloudFlare, se tiene que cambiar los DNS con los DNS de CloudFlare que están en la imagen del paso 4.

Enom - Configuración con los DNS de CloudFlare

7. Una vez que hayas hecho los cambios de DNS, debes seguir los pasos finales de CloudFlare.

Configurar CloudFlare con tu sitio Web

8. Desde la página principal de CloudFlare o desde tu Cpanel se deben de mostrar que tus páginas deben estar con la nube naranja activada.

Configurar CloudFlare con tu sitio Web

Funcionamiento de tu sitio web con CloudFlare y sin CloudFlare

  • Sin CloudFlare.- Permite que tu sitio web sea accesible por cualquier usuario, rastreador web, bots y atacantes.
  • Con CloudFlare.- Solo permite que usuarios, rastreadores y bots confiables puedan acceder a tu sitio Web, bloqueando cualquier tipo de conexión o comportamiento sospechoso.
Protección de CloudFlare CDN

Configuración adicional

Cifrar conexión

Puedes cifrar la conexión entre el visitante y CloudFlare. Esto lo puedes encontrar en el botón «Crypto» y seleccionar: Flexible, Full, Full (Strict).

Flexible SSL: Cifra la conexión entre el equipo del visitante y CloudFlare, pero no de CloudFlare y tu servidor donde esta tu sitio web.

  • No necesitas un certificado SSL en tu servidor.
  • Los visitantes verán un ícono de SSL en su navegador.

Full SSL: Cifra la conexión entre el equipo del visitante y CloudFlare, y de CloudFlare a tu servidor. La diferencia entre Full SSL y Full SSL (Strict) es que Full SSL (Strict) comprueba si el certificado es válido en tu servidor. Mientras que Full SLL comprueba para cualquier certificado.

  • Necesitas de un certificado SSL en tu servidor web. Sin embargo, CloudFlare no intentará validar el certificado (Certificados pueden ser autofirmados)
  • Los visitantes verán un ícono de SSL en su navegador.

Full SSL (strict): Cifra la conexión entre el equipo del visitante y CloudFlare, y de CloudFlare a tu servidor.

  • Necesitas de un certificado SSL en tu servidor y el certificado debe ser firmado por una Autoridad de Certificación confiable y no deben haber expirado.
  • Los visitantes verán un ícono de SSL en su navegador.

Aumentar velocidad de tu sitio web

Hay un botón «Speed» que lo encuentras en la parte superior de la web de CloudFlare, puedes activar las opciones para que tu sitio web cargue mucho más rápido:

  • Auto Minify (Activando Javascript, CSS y HTML).
  • Railgun (Depende si tu hosting lo soporta).
  • Rocket Loader (Automático).

Activar compatibilidad con IPv6

CloudFlare ofrece soporte IPv6 para tu sitio web y funcionará tanto para visitantes que tengan direcciones IPv4 y IPv6. Funciona si tu hosting tiene o no direcciones IPv6. Si tu hosting soporta direcciones IPv6, tendrás que activar el registro AAAA presionando la nube hasta que se convierta en una nube naranja.

Variedad de aplicaciones

CloudFlare ofrece una gran variedad de aplicaciones para que se carguen junto a tu página web como un chat de Skype o de tu preferencia para que se puedan comunicar contigo.

Conclusión

Es recomendable configurar CloudFlare con tu sitio Web. De esta manera tu servidor siempre estará en línea y no sufrirá caídas por atacantes que quieran saturar los recursos de tu servidor. Además, te ahorrará en ancho de manda y la carga será mucho más rápida para el usuario.

Web: CloudFlare

Volver arriba