Seguridad contra el phishing

Ciberdelincuentes envían correos falsos de la SUNAT

Ciberdelincuentes envían falsos correos de la SUNAT con enlaces sospechosos y un argumento de una cobranza coactiva con medidas de embargo.

Es probable que al abrir tu servicio de correo electrónico favorito, te sorprendas al ver un correo de la SUNAT con el título de «Orden de Embargo» y cuyo mensaje informa sobre una cobranza coactiva que detalla más al descargar un archivo XML.

Ciberdelincuentes envían correos falsos de la SUNAT

¿Donde esta el peligro?

En el enlace a descargar el archivo XML. Por seguridad, no debes abrir o descargar nada de dicho correo electrónico y márquelo como «Marcar suplantación de identidad (Phishing)».

No se sabe que contiene el enlace, puede abrir una página falsa de la SUNAT pidiéndote datos o hasta descargar un programa dañino como virus o secuestrar tu información a cambio de un pago como el Wannacry.

¿Como identificar un correo malicioso?

  • No muestra tus nombre
  • Faltas ortográficas y sin tilde en el mensaje.
  • El enlace sospechoso no te llevará a la página oficial de la SUNAT, sino a una URL o IP desconocida.
  • La IP donde se envió dicho correo no es de la SUNAT sino de un hosting o VPS.
  • Aparecen otros idiomas.

¿Como saber si tengo una notificación de la SUNAT?

Inicia sesión con tu cuenta en la página oficial de la SUNAT para saber si tienes dicha notificación.

¿Que hacer con este correo?

Reportarlo en la opción «Marcar suplantación de identidad (Phishing)» de tu proveedor de correo. De esta manera se notificará al proveedor de correo sobre dicho correo y para que no llegue a las bandejas de otros usuarios.

Los ciberdelincuentes utilizarán cualquier técnicas para robar información, las más utilizadas son:

La recomendación es que siempre deben mantenerse informado sobre el mundo de la tecnología, las noticias nos enseñan muchas veces la forma de como prevenir y evitar este tipo de estafas que existen en Internet, como este nueva modalidad de los falsos correos de la SUNAT.

Volver arriba