Iván Andréi

Destacados

Movistar asigna una IP Pública que es «COMPARTIDA» con otros usuarios

Movistar ya no esta asignando una IP pública a los Routers de todos los clientes (Excepto clientes empresariales) como anteriormente lo hacía, sino que ahora esta adoptando una nueva modalidad de asignar las IP denominada «NAT a gran escala» o conocido también como «NAT444». Esta nueva modalidad asigna al Router del cliente una dirección IP que esta dentro del rango 100.64.0.0/10 que ni pertenece a una IP pública, ni una IP privada, sino más bien es una IP destinada para un uso interno por los proveedores de Internet, mientras que la IP pública se asigna ahora a un segundo Router ubicado en la infraestructura del proveedor de Internet, compartiéndose con un grupo de usuarios.

Puede que lo anteriormente explicado te haya resultado muy complicado de comprender de lo que son IP Privadas, IP Públicas, IP de uso interno, NAT y NAT444. Así que haré una pequeña explicación simple y unas representaciones gráficas para que puedan entenderlo mejor.

  • IP Privada.- Se asigna los rango de IP Privadas 10.0.0.0 – 10.255.255.255 o 192.168.0.0 – 192.168.255.255 a los equipos que se encuentran dentro de una red doméstica como una PC, Laptop, XBox, Playstation, Smartphone, Tablet, Smart TV, Blu-ray, Access Point, Chromecast, etc.
  • IP Pública.- Se asignan en servidores de grandes empresas como Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, Twitter, etc. con una IP Fija. También se asigna (o asignaban) a los usuarios domésticos, pero con una IP Pública dinámica (Que cambia la IP cada vez que se encienda o reinicie el Router).
  • NAT (Traducción de direcciones de red).- Permite que los equipos de una red privada se puedan comunicar sin problema con las redes públicas. Además, es el encargado de dirigir la información de Internet al equipo con IP Privada quién lo solicito.
  • NAT444- Es una nueva modalidad donde actúan 2 NAT, uno al lado de Proveedor de Internet que tiene la IP Pública y el otro al lado del cliente que tiene una IP interna 100.64.0.0/10 (Desde 100.64.0.0 al 100.127.255.255) en el Router. Se llama NAT444 por que la información tiene que pasar por 3 IPv4 diferentes: la red privada del usuario, la red privada del operador e Internet.

Así era como anteriormente Movistar asignaba una IP Pública al Router del cliente.

La IP Pública se asignaba al Router del clienteAhora la IP Pública es asignada al Router del Proveedor de Internet y el Router del cliente obtiene una IP Interna 100.64.0.0/10

Este nuevo método de NAT Másivo permite compartir la IP Pública con otros usuarios.

Debido al crecimiento del acceso a Internet, las direcciones de Internet del protocolo IPv4 están llegando a su máximo tope de 4.294.967.296 direcciones, por lo que las empresas operadoras de Internet han decidido resolver dicho agotamiento con la modalidad de la IP pública compartida (NAT a gran escala o NAT444).

Desventajas del NAT444

Este parece ser una excelente solución al problema del agotamiento, pero dicha modalidad tiene sus desventajas:

  • Ingresar CAPTCHA.- Como varios usuarios se conectan desde la misma IP Pública, los principales servicios de Internet como Google pueden pensar que son BOTS (Robots) los que están haciendo las consultas de búsqueda. Es por eso que a veces se les solicitará ingresar dicho CAPTCHA para saber si eres un BOT o un humano.
  • Páginas Webs caídas.- Algunos servidores Webs limitan el número de conexiones de una IP Pública para evitar los ataques de denegación de servicios (DDoS).
  • Imposibilidad de implementar un servidor.- A diferencia de NAT donde es posible habilitar la redirección de puertos para que un equipo de Internet se conecte a un equipo de una red privada, en NAT444 la redirección de puertos están estrictamente restringidas. Así que no va ser posible implementar un servidor web, de correo o de juegos por que cuando quieran ingresar por medio de tu IP Pública, esto no va a ser posible por no tu IP Pública es compartida y no va a saber que equipo es de la red interna 100.64.0.0/10.
  • Velocidad menor que la contratada.- Es lo peor, si has contratado una linea de Internet de 10 Mbps (10024) de bajada, con el NAT masivo se te descontará un 10% o 20% de tu velocidad, es decir, tendrás una línea de 8 Mbps o 9 Mbps. Si reclamas por esto, el técnico de Movistar te dirá y se encerrará en su respuesta de que no se puede hacer nada porque la velocidad que ellos garantizan es el 40%. Es un robo, es como si estuvieras comprando 1 Kilo de papas y te dan 800 o 900 gramos.

¿Cómo saber si mi IP Pública es compartida?

  1. Ingresa a la web de www.speedtest.net y te mostrará tu IP Pública.
  2. Ahora ingresa a la web de administración de tu Router que mayormente es http://192.168.1.1 y luego ve al enlace de «Información del servicio» que también se muestra la IP Pública.
  3. Si ambas IP no coinciden, estás en una red restringida NAT444

NOTA: Visita la página de La Mula que explica más detalladamente de como saber la IP.

¿A quienes afecta el NAT444?

No va a afectar a los usuarios que utilizan el Internet para navegar, ver su correo y jugar en tu PC, pero si afectará a quienes quieran:

  • Implementar un servidor (Web, FTP, Correo o Juegos).
  • Ingresar remotamente al escritorio de Windows.
  • Ingresar a sus cámaras IP de vigilancia.
  • Ser anfitrión de algunas partidas en XBox One o PlayStation posiblemente.

¿Alguna solución?

Puedes ingresar al Chat de Movistar Internet (http://chatmovistarspeedy.com/) para hacer tu reclamo que tienes problemas. Ellos solucionarán tu problema migrando tu linea de Internet de NAT444 a NAT en menos de 24 horas (en realidad en 15 minutos).

También se resolvería si la empresa operador implementara la infraestructura que soporta el reciente protocolo IPv6, pero por razones desconocidas todavía no hay noticias de este protocolo, por lo que tendremos que esperar quizás un par de años para que se ponga en funcionamiento.

Referencias:

Publicaciones relacionadas

Suscríbete por correo electrónico