Iván Andréi

Destacados

¿Porqué mi Internet esta lento en mi conexión HFC?

Sepa cuales son los factores que puedan causar que tu Internet HFC se vuelva lento y las posibles soluciones para que vuelva a ser estable.

Las conexiones HFC tienen grandes ventajas con respecto al ADSL, ofrecen mayores velocidades de navegación, pueden llegar a zonas mas alejadas,
y no se afecta por fugas electromagnéticas de otros conductores, siempre y cuando se instalen repetidores para amplificar la señal. (1)

¿Porqué mi Internet esta lento en mi conexión HFC?

Puede deberse a lo siguiente:

  • Saturación en tu zona provocando valores no óptimos para tu cable modem
  • IP limitada
  • Problemas en la central de tu proveedor de Internet
  • Algún familiar o vecino esta utilizando todo el ancho de banda de tu Internet

Saturación en tu zona

Los proveedores de Internet instalan en sus postes uno o dos taps de 6 salidas cada uno para los usuarios que deseen el servicio de Internet HFC o cable TV. Cada conector esta destinado para cada cliente, pero algunas operadoras no cumplen en usar un conector para cada cliente y habrán podido observar en algunos postes que dichos tap esta repleto de cables y splitters que dividen la conexión para más usuarios (Casas o departamentos). Entonces esto genera muchas veces un tipo de conexión deficiente para la TV y el servicio de Internet como la desaparición de algunos canales digitales y la desconexión o navegación lenta del servicio de Internet.

Solución

Primero verifica que tienes los valores óptimos en tu cable modem que son los siguientes:

Valores óptimos en Downstream (2)

En el downstream se debe de buscar dos parámetros, los dBmV y dB SNR.

  • Los dBmV deben de estar entre -5 a +10, lo optimo es 0.
  • Los dB SNR deben ser mayor a 33, lo ideal que sea mayor a 37.

Valores óptimos en Upstream (2)

En el upstream se debe de buscar el parámetro dBmV y este valor es el más importante.

  • Los dBmV deben ser menor de 50, si pasa de 50 se corre el riesgo muy alto de que se tengan desconexiones. Lo ideal es que esten entre 40 a 45.

En caso no estén, reportar a tu proveedor de Internet del problema e insistir hasta que el servicio de Internet sea estable

IP limitada

Hay casos (Y me incluyo) que muchas veces estamos navegando de lo más normal, y de un día para otro la velocidad de Internet se vuelve de lo más lento que no carga ni una página web simple. Uno puede pensar que están haciendo mantenimiento a su red, pero es un problema que dura más de 2 días.

En mi caso yo tenia una conexión de Internet con una IP pública tipo NAT 2 para abrir puertos, sin embargo una vez me cambiaron por otra IP NAT 2, donde la navegación era de lo más lento. Así que hice el reclamo y su solución fue pasarme a una IP publica compartida (Tipo NAT3) donde la navegación era fluida. Sin embargo, yo necesitaba de una IP para abrir puertos (NAT 2) y volví a reclamar, total nuevamente se presentó el problema de la lentitud que tuve que volver a NAT 3 solo por unas semanas hasta que solucionaran el problema del NAT2.

Al parecer mi proveedor de Internet limitaba ciertas IP y no sé porqué. Quizás habían configurado mal su red, la velocidad asignada o restringían ciertas IP que consumían demasiados gigabytes o terabytes. Hasta un técnico que vino a ver mi problema dijo que mi IP esta algo limitada (Algo así me dijo, no me acuerdo muy bien) y tenían que cambiarlo.

Solución

Reportar siempre cada vez que presentes un inconveniente en tu navegación hasta que sea estable.

Problemas en la central de tu proveedor de Internet

Al igual que el servicio ADSL, este tipo de problema no se presenta muy seguido y quizás se presente 1 o 2 veces al mes, quizás por mantenimiento de su central, del cableado y el Internet sufre intermitencias o una navegación lenta que dura solo unas horas.

Solución

La única solución, es reportar la falla y esperar a que se normalice el servicio. Si el problema persiste, es mejor reportar al proveedor de Internet ya que se puede tratar de un problema en tu cableado.

Algún familiar o vecino esta utilizando todo el ancho de banda de tu Internet

Si tienes varios dispositivos conectados a tu Internet y sientes una navegación lenta, puede deberse a:

  • Alguien esta usando un acelerador de descargar como la aplicación de Mega, JDownloader o aplicaciones P2P como Torrents, Ares que consumen todo el ancho de banda y el resto de equipos tenga dificultades de navegar.
  • Familiar o vecino esta transmitiendo en vivo en alguna red social con su celular.
  • Familiar o vecino esta en una videollamada por Internet
  • Transmitiendo videojuegos por Twitch

Al usar todo el ancho de subida de Internet, la navegación se volverá lento.

Solución

Este es un problema que se encuentre en el domicilio del cliente, la solución simple sería comprar un cable modem que cuente con la característica de limitar la carga y descarga de cada equipo conectado. Sin embargo, la mayoría de las operadoras no permite que el cliente pueda comprar e instalar su propio cable modem.

La segunda opción es comprar un router que cuente con la opción de controlar el ancho de banda y poner el cable modem de la empresa en «Modo Bridge» para que sea el router neutro que administre la red.

Espero que estas soluciones haya posible solucionar tu problema de Internet.

Referencias: Claro Perú, PeruHardware

Publicaciones relacionadas

Suscríbete por correo electrónico