Iván Andréi

Destacados

¿Como saber si mi contraseña ha sido hackeada?

¿Como saber si mi contraseña ha sido hackeada?

Muchas veces creemos que una compañía tan reconocida en Internet nunca llegue a ser hackeada, pensamos que sus sistemas tienen la máxima seguridad, pero una vulnerabilidad encontrada hace que los hackers aprovechen y roben toda la información de los usuarios como nombres, apellidos, correos electrónicos, teléfonos, incluso las preguntas y respuestas secretas que no han sido encriptados. Un ejemplo de ellos son las compañías Adobe y Yahoo! que tuvieron que asignar una contraseña aleatoria a todos sus usuarios como medida de seguridad.

¿Y las contraseñas también fueron hackeadas?

Si. Aunque las contraseñas están cifradas en SHA1 o MD5, los hackers pueden utilizar algunas técnicas disponibles para desencriptarlas. Las contraseñas débiles serán más fáciles y rápidas de desencriptarlas mientras que las contraseñas fuertes serán las más difíciles. Por eso deben haber visto que la mayoría de páginas webs solicitan una contraseña fuerte que contengan:

  • Caracteres alfanuméricos
  • Caracteres especial
  • Longitud mayor a 10

Ejemplos de contraseñas:

  • Contraseña débil: Pepe, 123456, Teamo, Claudia.
  • Contraseña fuerte: (J4vi3r#”184*2$

¿Como saber si mi contraseña ha sido hackeada?

Hay un sitio web confiable llamado “Have I Been Pwned” en la que puedes consultar si tu contraseña ha sido hackeada. Si el resultado es positivo, es recomendable utilizar otra contraseña segura.

En caso tu contraseña haya sido hackeada pero a pesar de todo fue una contraseña fuerte, es recomendable cambiarla por precaución. Quizás existan procesadores que permitan acelerar el proceso de desencriptación y no queremos perder nuestra cuenta.

¿Puedo saber cuales han sido los sitios webs donde mi cuenta ha sido comprometida?

Si, Have I Been Pwned también te mostrará todos los sitios webs hackeados y en donde tu cuenta ha sido comprometida. Solo tendrás que ingresar tu correo electrónico para realizar la consulta.

Recuerda utilizar siempre una contraseña segura y si te enteras que un sitio web ha sido hackeado con los datos de los usuarios, lo mejor es cambiar, aunque la primera medida lo tomará el sitio web generando una contraseña aleatoria que se te notificará.

Publicaciones relacionadas