Iván Andréi

Destacados

Estafadores usan anuncios de Google para robar información

Estafadores usan anuncios de Google para robar información

Anuncio de Google que contiene un enlace a una página web falsa de un banco

Estafadores utilizan anuncios de Google para salir primero en los resultados y engañar a los usuarios con páginas falsas de bancos.

Estafadores usan anuncios de Google para robar información

Mucho cuidado si usted quiere ver sus últimos movimientos y desea ingresar a la web de su banco, pero “NO INGRESA DIRECTAMENTE A LA WEB DE SU BANCO Y PREFIERE UTILIZAR EL BUSCADOR DE GOOGLE” porque no se acuerda cual es la dirección oficial, puede que el resultado de la búsqueda mostrado por Google le muestre una página web falsa de su banco.

Los estafadores están utilizando los anuncios de Google para mostrar páginas falsas de bancos en primer lugar. Si usted no sabe diferenciar entre la página web original y la falsa, esta en riesgo de que su número de tarjeta de crédito o débito se guarde en la web falsa de los estafadores.

¿Qué hacer si se ha ingresado la tarjeta y la clave en la web falsa?

Debe inmediatamente cambiar la clave de Internet de su tarjeta de crédito o débito.

¿Qué riesgos existe si no se cambia la clave de Internet de la tarjeta?

En primer lugar no pueden hacer transferencias por que necesitan de un token. En caso tengas el token o token digital que esta en tu teléfono, debes tener cuidado si recibes llamadas de personas que dicen ser del banco y te solicitan que les entregues los códigos que llega a tu celular, se puede tratar de estafadores. NUNCA ENTREGUES TUS CÓDIGOS DEL TOKENS A EXTRAÑOS.

El otro riesgo es que al saber tus nombres y apellidos, ponen en riesgo su privacidad ya que pueden conocer un poco más con esos datos en la web o en una base de datos que venden terceras personas para acceder a otros tipos de información (Dirección, Cuentas bancarias, correos, teléfonos, etc.)

¿Cómo identificar una web original y una falsa?

La mayoría de los bancos utilizan cifrado en sus conexiones (La conexión HTTPS) y se le reconoce cuando se muestra un candado al lado de la barra de direcciones, pero más tranquilos estaremos cuando la web muestra además el Certificado SSL con validación extendida.

El Certificado SSL EV (Con validación extendida) no es más que mostrar el candado y el nombre del emisor del certificado en color verde. He aquí un ejemplo:

Certificado SSL EV

Hay otros bancos que solamente muestran el candado de seguridad en la barra de direcciones y sin el certificado SSL EV de color verde. No se asuste que de igual forma la conexión es cifrada y segura, siempre y cuando sea la página web oficial del banco.

Muchas webs están implementando el cifrado HTTPS

Debes saber que la mayoría de páginas webs está optando por cifrar sus conexiones (HTTPS) y puede haber que algún estafador aproveche para engañar con una dirección web parecida a un banco y su candado. Así que tiene que ser muy cauteloso y saber identificar bien la dirección web del banco.

Ejemplos: Los estafadores pueden utilizar los siguientes métodos para engañar

  • Crear dominios gratuitos con el nombre del banco para engañar a los usuarios:
    • Web original: www.bbvacontinental.com.pe
    • Web falsa: www.bbvacontinental.tk (PELIGRO)
  • Crear dominios parecidos a la dirección del banco
    • Web original: www.bcp.com.pe
    • Web falsa: www.zonabcp.com.pe (PELIGRO)
  • Crear subdominios con el mismo nombre del banco, pero en otro dominio.
    • Web original: www.interbank.pe
    • bancaporinternet.interbank.comercialestrellita.com (PELIGRO)

Así que te recomiendo verificar bien la dirección web de tu banco, así como verificas detalladamente un billete para saber si es verdadero o falso.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete por correo electrónico