Iván Andréi

Destacados

Diferencia entre Wi-Fi para hogar y Wi-Fi para empresa

Hoy en día, la mayoría de los dispositivos tecnológicos (Laptops, Smartphones, Tablets, Smart TV, Blu-Ray, etc.), permiten conectarse a Internet de manera inalámbrica usando la conexión Wi-Fi y evitan el engorroso trabajo de instalar varios cables de red que a veces generan desorden y una mala presentación en nuestra casa o negocio. Es por eso que muchos están optando por tener uno o varios “Puntos de Acceso” o “Access Point (AP)”.

El “Punto de Acceso” es un equipo que permite conectar de forma inalámbrica al resto de equipos a nuestra red. La conexión entre el Punto de Acceso y el router se puede realizar de 2 formas:

  1. Conexión por cable.- Es la opción más recomendable, ya que la calidad de la señal entre el “Punto de Acceso” y router es siempre óptima y estable. Eso si, se tendrá que realizar el cableado para el Punto de Acceso.
  2. Conexión inalámbrica.- El “Punto de Acceso” funcionará como un repetidor o extensor, aunque la calidad de la señal entre el “Punto de acceso” y el router se verá afectado por la distancia y la presencia de varios muros de concreto.

AVISO: Tu operador de Internet también te instala un Modem Router ADSL o Cable Modem Router con acceso Wi-Fi, pero quizás no llega a ciertas zonas alejadas, por lo que necesitarás instalar de un Access Point en esas zonas donde no hay cobertura.

Ahora que ya sabemos que es un Punto de Acceso y los tipos de conexiones, vamos a ver que también existe una gran variedad de Puntos de Acceso, desde los más básicos hasta para el hogar, hasta los más avanzados destinados para las Empresas (Centros comerciales, Restaurantes, Hoteles, Centros de convenciones, Etc.).

Diferencia entre Wi-Fi para hogar y Wi-Fi para empresa

Wi-Fi básico (Hogar) Wi-Fi avanzado (Empresas)
Se tiene que ingresar en cada Access Point para su configuración. Todos los Access Point se configuran desde el “Controlador”. El “Controlador” es una aplicación que se instala en una PC y se ingresa vía web donde te muestra todos los puntos de acceso instalados para su configuración y actualización. Una vez instalado el controlador, puedes acceder también desde tu teléfono Android e iOS con su aplicación.
No soporta un gran número de usuarios conectados. Puede soportar hasta 200 clientes conectados (Siempre y cuando el tráfico sea moderado).
No permite agregar un alias a los dispositivos conectados, lo que dificulta una fácil identificación. Solo muestra las direcciones MAC de los equipos conectados. Permite agregar un alias a los equipos conectados para identificar fácilmente a que usuario pertenece.
No muestra el tráfico de cada equipo. Muestra el tráfico de cada equipo.
No tiene control de ancho de banda (En algunos modelos). Se puede limitar el ancho de banda para cada dispositivo (PC, Teléfono, TV, etc.).
Los Access Point de vez en cuando reciben actualizaciones. Los Access Point reciben actualizaciones frecuentemente y “todos se actualizan desde el controlador”.
No tiene opción para crear un portal cautivo. Cuenta con la opción de habilitar un portal cautivo para que los usuarios o sus clientes se puedan conectar a su servicio de Internet utilizando su cuenta de Facebook, Google o a través de un código. Útil para negocios como restaurantes, hoteles, centro de diversiones, etc.
Alimentación por medio de su propio adaptador de corriente o adaptador PoE. Alimentación por medio de un adaptador PoE o Switch PoE.

Incluso los Wi-Fi para empresas cuenta con productos adicionales para complementar las conexiones Wi-Fi como es el caso de la marca Unifi de Ubiquiti con su Unifi Cloud Key (Ya no necesitarás instalar el controlador en una PC, sino que viene instalado en este dispositivo), Unifi Switch POE (Alimentación de energía sobre Ethernet, útil si se tiene varios puntos de acceso), entre otros productos.

Entre las marcas que existen para hogar están: TP-Link, D-Link, ASUS, Linksys. Y entra las marcas para empresas están TP-Link y Ubiquiti (Este último el más recomendable).

Publicaciones relacionadas

Suscríbete por correo electrónico