Iván Andréi

Destacados

Instalación y configuración de CloudFlare en tu sitio web

CloudFlare es un servicio que optimiza la carga de tu sitio web y te ofrece además la protección contra ataques DDoS, Spammers y Hackers.

Cuando agregas un sitio web a CloudFlare, este realizará una copia de tu sitio web y lo almacenará en toda su red de servidores que se encuentran en varios países del mundo, funcionando como una arquitectura CDN o conocido también como “Content Delivery Network (Red de distribución de contenidos). De esta forma, cuando un usuario accede a tu página web, esta accediendo a la copia de tu sitio web del servidor más cercano.

OJO: Cuando digo copia, me refiero y resalto que es solo una copia estática de tu sitio web, como si hicieras desde el menú de tu navegador un “Guardar página web (Completa)” con imágenes y sus archivos de estilo CSS. No guardará el código fuente de tus paginas PHP y bases de datos.

Además, CloudFlare te ofrece las siguientes características:

  • Ahorro en el ancho de banda.
  • Almacenamiento de los archivos estáticos (Incluyendo Javascript, CSS e imágenes) y dinámicos haciendo que la carga de tu sitio sea el doble de rápido.
  • Crear reglas de página para determinar que comportamiento tomar cuando se visitar cierta página. (Esta opción es para usuario avanzados).
  • Protección contra ataques DDoS.
  • Mantiene tu sitio web siempre en linea. En caso que tu servidor se encuentre fuera de linea, este mostrara una copia limitada al usuario.
  • Cifra la conexión entre el visitante y CloudFlare, como también la conexión entre CloudFlare y tu servidor.
  • Un panel para modificar los ajustes del Firewall.
  • CloudFlare ofrece también aplicaciones adicionales para monitorizar, enriquecer o darle más protección a tu sitio web.

Funcionamiento de tu sitio web con CloudFlare y sin CloudFlare

Sin CloudFlare.- Permite las visitas de usuarios, rastreadores y bots (Ejemplo: Bot de Google, Yahoo, Bing, etc) y de usuarios o programas que quieren atacar tu sitio web.

Con CloudFlare.- Solo permite el ingreso de usuarios reales y rastreadores y bots confiables. CloudFlare bloqueará todo usuario o programa malicioso.

Instalación y Configuración de CloudFlare

1) Regístrate en CloudFlare desde tu Cpanel o desde la web de CloudFlare y agrega tu sitio web desde el menú “Add Site”.

Instalación y configuración de CloudFlare

2) CloudFlare realizará un escaneo de todos los registros CNAME y A que tiene tu dominio. Al finalizar, automáticamente seleccionará para su activación a CloudFlare los registros:

  • Registro “A” con el nombre de tu dominio
  • Registro “CNAME” con el subdominio “WWW”.

Instalación y configuración de CloudFlare

3) Luego tendrás que seleccionar el plan “GRATUITO”.

Instalación y configuración de CloudFlare

4) CloudFlare luego te solicitará hacer un cambio en los DNS de tu dominio. Esto lo tendrás que hacer ingresando a la web donde compraste tu dominio (ENOM, Goddady, etc). Si compraste tu nombre de dominio a una empresa de hosting, tendrás que preguntarle a tu proveedor para que haga el cambio.

Instalación y configuración de CloudFlare

5) En mi caso mi nombre de dominio esta registrado en ENOM y sus DNS son los del hosting.

Instalación y configuración de CloudFlare

6) Para que mi sitio función con CloudFlare, se tiene que cambiar los DNS con los DNS de CloudFlare que están en la imagen del paso 4.

Instalación y configuración de CloudFlare

7) Una vez que hayas hecho los cambios de DNS, debes seguir con el siguiente paso para finalizar con el asistente.

Instalación y configuración de CloudFlare

8) Desde la página principal de CloudFlare o desde tu Cpanel se deben de mostrar que tus páginas deben estar

Instalación y configuración de CloudFlare

Configuración adicional

Cifrar conexión

Puedes cifrar la conexión entre el visitante y CloudFlare. Esto lo puedes encontrar en el botón “Crypto” y seleccionar: Flexible, Full, Full (Strict).

Flexible SSL: Cifra la conexión entre el equipo del visitante y CloudFlare, pero no de CloudFlare y tu servidor donde esta tu sitio web.

  • No necesitas un certificado SSL en tu servidor.
  • Los visitantes verán un ícono de SSL en su navegador.

Full SSL: Cifra la conexión entre el equipo del visitante y CloudFlare, y de CloudFlare a tu servidor. La diferencia entre Full SSL y Full SSL (Strict) es que Full SSL (Strict) comprueba si el certificado es válido en tu servidor. Mientras que Full SLL comprueba para cualquier certificado.

  • Necesitas de un certificado SSL en tu servidor web. Sin embargo, CloudFlare no intentará validar el certificado (Certificados pueden ser autofirmados)
  • Los visitantes verán un ícono de SSL en su navegador.

Full SSL (strict): Cifra la conexión entre el equipo del visitante y CloudFlare, y de CloudFlare a tu servidor.

  • Necesitas de un certificado SSL en tu servidor y el certificado debe ser firmado por una Autoridad de Certificación confiable y no deben haber expirado.
  • Los visitantes verán un ícono de SSL en su navegador.

Aumentar velocidad de tu sitio web

Hay un botón “Speed” que lo encuentras en la parte superior de la web de CloudFlare, puedes activar las opciones para que tu sitio web cargue mucho más rápido:

  • Auto Minify (Activando Javascript, CSS y HTML).
  • Railgun (Depende si tu hosting lo soporta).
  • Rocket Loader (Automático).

Activar compatibilidad con IPv6

CloudFlare ofrece soporte IPv6 para tu sitio web y funcionará tanto para visitantes que tengan direcciones IPv4 y IPv6. Funciona si tu hosting tiene o no direcciones IPv6. Si tu hosting soporta direcciones IPv6, tendrás que activar el registro AAAA presionando la nube hasta que se convierta en una nube naranja.

Verificar si esta instalado Google Analytics

No estoy seguro si al añadir tu sitio web en CloudFlare se pierdan las estadísticas de Google Analytics, pero puedes hacer una verificación desde el menú “App” para comprobar su instalación. Para los que no saben que es Google Analytics, es una herramienta muy útil para saber detalladamente desde donde y desde que equipos te visitan tus usuarios.

Si tienes una página web que consume demasiados recursos del servidor y como resultado muestra un mensaje de error a tus usuarios visitantes, CloudFlare es la solución para reducir la sobrecarga y mantener lo más posible en linea tu página web.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete por correo electrónico