Iván Andréi

Destacados

Limitar el ancho de banda desde el router TP-Link

Los routers de ahora (no todos los modelos) han implementado una nueva opción llamada “Control de Ancho de Banda” que permite gestionar la velocidad de descarga y subida de una IP específica o a un rango de IP, cuyos equipos (PC, Laptops, Teléfonos, Tablets, Smart TV, etc) estén consumiendo gran parte del ancho de banda como reproducir videos de Internet en Full HD (YouTube, Netflix, etc) o estén realizando descargas con un acelerador de descarga (FlashGet) que consume el 100% del ancho de banda. Si notas que la navegación a Internet se ha vuelto muy lenta o tus juegos en línea tienen demasiado lag, activar el “Control de Ancho de Banda” será una buena solución.

No es necesario la instalación de alguna aplicación en los equipos ya que toda la configuración se realiza a través de la página web del router que habitualmente es la dirección http://192.168.1.1

En este tutorial se explica como activar dicha opción con un router TP-Link TP8968

Limitar el ancho de banda desde el router TP-Link

1) Ingresa a tu router a través de la dirección http://192.168.1.1

2) Una vez que hayas colocado correctamente tu usuario y contraseña, ve a la opción “Bandwith Control” y marca a la casilla para activar dicha opción. Te solicitará que ingreses la velocidad de tu Internet que automáticamente es colocado.

limitar ancho de banda tp link

OJO: Tendrás que actualizar dichos valores si en algún momento aumentas la velocidad de tu Internet.

3) Ahora tendrás que añadir una regla presionando el botón “Add”

limitar ancho de banda tp link

4) Puedes hacer lo siguiente:

  • Asignar una IP o un rango de IP
  • Asignar un puerto en especifico como el puerto 80 para la web. Si quieres aplicar para todo los puertos tienes que dejarlo en blanco.
  • Prioridad.- Mientras menor sea el número, más preferencia tendrá para el control del ancho de banda.
  • Upstream / Downstream.- La parte interesante para colocar los valores de descarga y subida (expresados en Kbps).

limitar ancho de banda tp link

NOTA:

Para limitar el ancho de banda a un equipo: En “IP Range” coloca la misma en los 2 campos.

Para limitar el ancho  de banda a varios equipos: Coloca un rango de IP en “IP Range”, por ejemplo desde 192.168.1.2 hasta 192.168.1.200

5) Puedes realizar una prueba en SpeedTest para verificar el cambio de velocidad, aunque mostrará un curioso resultado con una disminución adicionales de un 20% aproximadamente a la descarga y subida.

 

¿Como limitar el ancho de banda a todos los equipos, excepto mi equipo para jugar con tranquilidad?

Se recomienda lo siguiente:

1) Configurar el servidor DHCP de tu router para que asigne direcciones IP desde el  rango 192.168.1.2 hasta 192.168.1.200 (Excepto la dirección IP 192.168.1.1 que es del router)

2) Que todos los equipos obtengan una IP de forma automática

3) Activar al control de ancho de banda del router del rango de IP desde 192.168.1.2 hasta 192.168.1.200 (Excepto la dirección IP 192.168.1.1 que es del router)

3) Tu equipo de juegos (PC, PS, XBox) se le asignará una IP de forma estática y que no este dentro del rango 192.168.1.2 hasta 192.168.1.200 del DHCP. Por ejemplo, asigna a tu equipo la dirección IP 192.168.1.245

¿No sabes como configurar IP de forma automática o estatica?

He aquí unos video de como te explica:

En Windows: Puedes configurar la IP y el DNS de forma automática de la siguiente manera:

En Android: Puedes configurar la IP de forma automática de la siguiente manera

Así que si has compartido tu Internet con un familiar o con tu vecino y este consume demasiado ancho de banda, activar esta opción será de mucha utilidad.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete por correo electrónico