Iván Andréi

Software

Como usar Metatogger para etiquetar tus canciones automáticamente

Anteriormente había publicado un artículo sobre un par de aplicaciones que permiten añadir a los archivos MP3 las etiquetas IDEv1 e IDEv2 para que sean identificados con el respectivo título de la canción y el artista o grupo que lo canta, así como también la opción de renombrar el archivo MP3. De esta manera, tu biblioteca de MP3 esta mucho más organizada para encontrar de manera rápida tu canción favorita. Una de las aplicaciones es Metatogger y a pesar de tener una interfaz amigable al estilo de Office, no saben como utilizarlo para etiquetar sus canciones.

No te preocupes que aquí aprenderás como utilizar Metatogger para:

  • Añadir correctamente el título de canción
  • Añadir correctamente el artista o grupo
  • Añadir correctamente el álbum
  • Insertar o incrustar la carátula del álbum al archivo MP3

Requisitos

  • Internet

Reconocer una canción con Metatogger

1) Descarga e instala la aplicación desde su página oficial en http://www.luminescence-software.org/

2) Ahora añade una canción o una carpeta de música desde el menú. También puedes agregar tus canciones arrastrando tus canciones desde el explorador de Windows y soltarlo a Metatogger.

Uso de Metatogger

3) Haz click en el botón que dice «Desde Huella Digital Acústica» para tratar de reconocer la canción y sobrescribe las etiquetas de artista y título.

Uso de Metatogger

4) Verás que el artística o grupo y el título cambian a un formato a negrita que quiere decir que se han hecho modificaciones (Acentos, minúsculas, mayúsculas, etc.).

Uso de Metatogger

5) Dale click en «Guardar» para aplicar los cambios.

Uso de Metatogger

Designar álbum

1) Descarga la base de datos de Metatogger por que es necesarios para agregar el álbum y otros campos. Esto se hace desde la pestaña de color azul para ir a las opciones, luego selecciona «Metatogger» y presiona el botón «Bases de datos»

Como usar Metatogger

2) Si el archivo de música tiene las etiquetas correcto (Artista y título), entonces ve al panel izquierdo y selecciona la «5ta pestaña» que es «Etiqueta desde base de datos».

Como usar Metatogger

3) Luego haz clic derecho sobre la canción que esta en la lista y selecciona la opción que dice «Importar Etiquetas como Palabras Claves en Herramientas».

Como usar Metatogger

4) Verás que los campos del panel izquierdo se llenan con su respectivo artista y título. Luego haz «Click» en el «Botón de la lupa» para comenzar con la búsqueda.

Como usar Metatogger

5) Espera unos segundos y luego verás que se llenará la lista con varios álbumes donde contiene la canción. Selecciona el álbum más apropiado y luego le das «Click» en el botón que tiene un «Check» para efectuar los cambios del álbum.

Como usar Metatogger

5) Luego le das clic en el botón «Guardar» del menú superior.

Como usar Metatogger

Agregar carátula dentro del archivo MP3

1) En el mismo panel de la izquierda, ve ahora a la pestaña «Obtener carátula» e ingresa los datos escribiendo haz haciendo «Click» derecho sobre la canción que esta en la lista y selecciona la opción que dice «Importar Etiquetas como Palabras Claves en Herramientas» como el paso anterior.

Agregar carátula a tus canciones con Metatogger

2) En caso no se encuentre la carátula, puedes subirlo tu mismo desde el panel derecho con la opción «Incrustar carátula».

Agregar carátula a tus canciones con Metatogger

4) Cuando finalices, no olvides siempre guardar los cambios.

Uso de Metatogger

Convertir la primera letra de cada palabra a mayúscula

Puedes hacer que todo el título de la canción tengan la primera letra en mayúsculas. Para hacer esto solo debes usar un script que viene incluido en Metatogger.

1) En el panel izquierdo selecciona la 2da pestaña que dice «Usar Scripts» y selecciona «Capitalize all words», luego presiona el botón de abajo que tiene un «Check» para realizar los cambios.

Convertir la primera letra de cada palabra a mayúscula a tu canción con Metatogger

2) Finalmente haz clic en «Guardar» para aplicar los cambios.

Uso de Metatogger

Renombrar archivo

La forma más correcta de tener todos tus archivos de música organizado es que tengan el formato:

[Artista o Grupo] – [Título de la canción]

Es decir:

Maná – En El Muelle De San Blás

Para hacer esto solo tienes que hacer lo siguiente:

1) En el panel de la izquierda selecciona la última pestaña que dice «Renombrar y ordenar los archivos según sus etiquetas». Selecciona la «Primera opción» de la lista que es por artista y título, debes ver una vista previa de los cambios que se efectuarán. Si todo esta correcto, haz «Click» en el botón de abajo con un «Check» para efectuar los cambios.

2) Finalmente haz clic en «Guardar» para aplicar los cambios.

Uso de Metatogger

Ten cuidado al agregar carátulas

Agrega carátulas a tus canciones uno por uno ya que si tienes varias canciones en la lista de Metatogger, el cambio de carátula se efectuará a todos tus archivos.

Hay muchas más opciones en Metatogger, pero aquí he explicado lo básico. Hay otros programas similares a Metatogger que permiten añadir carátulas automáticamente y eso lo explicaré en una próxima publicación.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete por correo electrónico