Iván Andréi

Destacados

La importancia de aplicar la pasta térmica al procesador

Pasta térmica en procesador

Hace un par de semanas mi PC sufrió un pequeño incidente que me preocupó por el extraño y fuerte ruido que emitió de un momento a otro. Inmediatamente apagué mi PC para evitar mayores daños y destapé el gabinete de mi PC para saber que era lo que originaba dicho ruido, pensé que un cable estaba chocando con uno de los ventiladores o el cabezal de uno de los discos duros se había estropeado, pero todo parecía estar bien y al encenderlo nuevamente continuaba con el preocupante sonido.

Probando los discos duros

Así que lo que hice para saber que causaba el preocupante sonido fuerte fue desconectar los 3 discos duros. Sin embargo al encenderlo (sin sistema operativo), todavía seguía sonando, así que no era problema de los discos duros.

Probando el ventilador de la CPU

Pensé que probablemente el ventilador era el problema y lo que hice fue retirarlo y encender la PC por un minuto, pero el ruido todavía sonando, así que tampoco era problema del ventilador de la CPU.

El problema era el ventilador IOH (Input/Output HUB)

Algunas placas Intel tienen un pequeño ventilador de 40x40x20mm que se puede colocar opcional mente a este pequeño procesador IOH. Mi equipo tenía dicho ventilador, así que lo retire y encendí nuevamente la PC y recién supe que el problema era de este ventilador.

Al mirarlo detalladamente el ventilador, me di cuenta que el plástico que cubre el centro del motor se había roto, no sé si este era lo que causaba el ruido o será que ya había cumplido sus horas de vida.

Ventilador Intel DASA0420R2M - Hydraulic Bearing fallado

Ventilador Intel DASA0420R2M – Hydraulic Bearing fallado

Como era opcional este ventilador según el manual de Intel, la PC podía seguir funcionando de manera normal sin este ventilador.

Un nuevo problema comenzó a surgir

Pensé que todo funcionaría normal nuevamente sin el ventilador, pero al estar encendida la PC por unos 3 a 5 minutos, la PC se apagó automáticamente. Al encenderlo nuevamente, me arrojó el siguiente mensaje de la BIOS:

The CPU was previously shutdown due to a thermal event (overheating).

Press the Enter key to continue.

Que traducido al español sería lo siguiente:

La CPU fue apagada anteriormente debido a un evento térmico (sobrecalentamiento).

Presiona la techa Enter para continuar.

¿Sobrecalentamiento? ¿Acaso coloqué mal el ventilador de la CPU? – Bueno, traté de acomodarlo nuevamente el ventilador de la CPU y pensé que así se arreglaría el problema, pero la PC comenzó nuevamente a apagarse. Me di cuenta que la PC se apagaba cuando esforzaba mucho al procesador (Al jugar, al convertir un video a GIF, al abrir DreamWeaver, al abrir Chrome con varias pestañas abiertas en la última sesión, etc.) que llegaba a una temperatura de 100 grados centígrados que me lo mostraba gracias a la aplicación “Core Temp”.

Cuando el procesador llega a los 100 grados centígrados, la PC se apaga automáticamente para evitar que se recaliente y queme el procesador.

Trabajos y juegos a casi 100 grados centígrados

No estoy seguro si llegaba a los 100 grados, pero había una luz roja que te indicaba cuando la temperatura era muy elevada en algunos programas y juegos. A pesar de ver la luz roja, el equipo nunca se apagaba y pensé que con una completa limpieza se arreglaría el problema.

Esta es una imagen que tome y publiqué en Twitter si no me equivoco un Diciembre de 2011 y se puede observar como la temperatura llega a los 99º grados centígrados (ZONA ROJA).

Ahora con la pastar térmica y jugando Battlefield 3, la temperatura llega hasta 88º centígrados (ZONA AMARILLA)
Temperatura reducida en procesador con pasta térmica

 

Descubriendo el mal trabajo de los técnicos de computo

Así que me animé hacer una completa limpieza de los ventiladores y de toda la placa. Desconecté todo el cableado, CPU, discos duros, tarjeta gráfica, placa madre, memorias, fuente de poder y todo tornillo que encontraba. Mientras desarmaba mi PC, me encontré con grandes sorpresas que habían hecho los técnicos cuando llevé mi equipo un par de veces para que arreglaran algunos problemas que se habían presentado y estaba en el periodo de garantía.

  • Falta de tornillos a la placa madre.- Con razón siempre vibraba con un molestoso sonido. De los 9 tornillos, el técnico solo había colocado 5.
  • Mala instalación del ventilador IOH.- Todos los ventiladores tienen un par de flechas que muestra hacia donde gira el ventilador y hacia donde lo expulsa. El técnico lo había puesto al revés y estaba funcionando durante 2 o 3 años de esa forma. Supe que lo había instalado mal cuando vi el manual de la placa.

Una vez hecho la limpieza, lo armé guiándome del manual y como también había estudiado la carrera de técnico en computación e informática, no sería un problema para mi armarlo. Ya cuando estaba armada, encendí el equipo para saber si el problema del apagado automático se había arreglado, pero nuevamente se apagaba cuando llegaba a los 100 grados centígrados.

Hora de comprar una pasta térmica y un ventilador

Algunas PCs que tuve funcionaban sin su pasta térmica, pero esta última PC (Una Intel i7) tenía que aplicar una pasta térmica de forma obligatoria por que se me apagaba al realizar trabajos pesados que llegaban a los 100 grados. La PC con problemas tenía que mantenerse menos de 100 grados centígrados para que no se apagara y la única aplicación que usaba era para navegar en Internet que llegaba a una temperatura de 71 grados aproximadamente.

Así que decidí comprar una buena pasta térmica y leí que la marca “Artic Silver 5” era muy buena por ser una pasta de metal y que bajaba un poco más la temperatura que las pastas de cerámica. La compra de la pasta térmica lo hice por EBay así como también del ventilador que necesitaba. Se demoró 2 semanas en llegar mi pedido.

Pasta térmica Artic Silver 5

Pasta térmica Artic Silver 5

Una mejora considerable con la pasta térmica

Una vez aplicada la pasta térmica e instalado el ventilador, note las siguientes mejoras:

  • La temperatura del procesador había bajado de 71º a 51º grados centígrados
  • Los giros del ventilador de la CPU habían disminuido al usar aplicaciones pesadas, manteniéndolos a una temperatura menor a 78º. Solo el pesado juego Battlefield 3 hacía que el ventilador de la CPU girara rápidamente.
  • Mejora en el rendimiento de los juegos. Cuando jugaba Battlefield 3 sin pasta térmica, la temperatura del procesador llegaba a los 100 grados y tenía unos FPS (Cuadros por segundos) que variaba entre 23 y 45. Ahora con la pasta térmica, el procesador llega a una temperatura de 85º y con unos 60 FPS al jugar Battlefield 3. El excesivo calor del procesador originaba interferencias en el rendimiento de los juegos, causando una bajada en los FPS.
Pasta térmica Artic Silver 5 en procesador en forma de X

Pasta térmica Artic Silver 5 en procesador en forma de X (La mejor)

El mejor método de aplicar la pasta térmica a un procesador es haciendo una X. Este video les explicará el por qué:

Recomendación:

Si no le haz hecho mantenimiento a tu placa y no le has aplicado una buena pasta térmica, puede que tu procesador llega a temperaturas muy altas aún cuando estas usando programas que no requieren mucho uso de la CPU. Una forma de ver la temperatura, es descargando la aplicación “Core Temp” y si notas que la temperatura llega muy alto o los valores se ponen de color rojo, es necesario aplicar la pasta térmica.

Existen una gran variedad de pastas térmicas, tenemos las siliconas, de cerámica y las metalizadas. La mejor es la metalizada por que conduce mejor el calor hacia el disipador. Son más caras, pero es ideal para una PC Gamer o que haga uso de aplicaciones pesadas como la edición de videos, animación 3D, programas de arquitectura o similares, soportando las altas temperaturas de la CPU.

Próximamente escribiré un artículo de como se debe de cambiar la pasta térmica de un procesador y espero te haya servido esta publicación.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete por correo electrónico