Iván Andréi

Destacados

¿Qué necesito para que mi PC tenga Wi-Fi?

red-wifi

Hace muchos años atrás, cuando las computadoras de escritorios y laptops se conectaban por medio de un cable al equipo encargado de brindarnos el acceso a Internet conocido como “Router” o “Modem”, probablemente muchos no se imaginarían en ese tiempo que otra tecnología denominada “Wi-Fi” surgiría para conectar los equipos de forma inalámbrica, evitando la engorrosa instalación del cableado que en muchas ocasiones malograba la pared.

Ahora las empresas proveedoras de Internet te instalan un “Router” con Wi-Fi incorporado para conectar no solo nuestra laptop, sino también los diferentes equipos que ahora existen en el mercado como teléfonos móviles, tabletas, Blu-ray, Smart TV, Cámaras de seguridad para el hogar, etc, sin necesidad de los largos metros de cable. Sin embargo las antiguas PC de escritorio no traían incorporado el Wi-Fi en las placas madres, pero se les puedes instalar un “Adaptador USB Wi-Fi” o una “Tarjeta PCI-Express con Wi-Fi”.

Adaptador USB Wi-Fi

Tiene el tamaño de una memoria USB que simplemente se conecta a un puerto libre USB y listo. Aunque ya las últimas versiones de Windows y Linux instalan automáticamente el controlador del adaptador USB Wi-Fi a través de Internet, puede que sea necesario instalar el controlador desde CD en caso no te lo reconozca o lo más recomendable es descargar el controlador desde la página web del fabricante para tener la última versión.

Adaptador USB Wi-Fi

Ventajas Desventajas
Facilidad de extraer el dispositivo USB Wi-Fi y conectarlo a otras computadoras Algunos adaptadores USB Wi-Fi pueden dejar de funcionar cuando se reactiva el equipo de un estado en modo suspensión o hibernación. Para que nuevamente funcione el adaptador, se tendrá que retirar y volver a insertar.

Tarjeta de Red Wi-Fi (PCI- Express)

Con una tarjeta de red inalámbrica obtendrás una buena intensidad de señal, incluso cuando el equipo esta un poco alejado del router. Para su instalación solo necesitarás destapar el gabinete (CASE) para instalar la tarjeta, luego instalar el driver y listo.

Tarjeta de red ASUS Wi-Fi

Ventajas Desventajas
Las tarjetas Wi-Fi con el formato MIMO incrementan significativamente el desempeño de la transmisión y la cobertura. Se les reconoce cuando tienen entre 2 a 3 antenas.Para aprovechar este formato, el router como la tarjeta de red deben tener el mismo número de antenas. Solo puede ser usado en una computadora, debido a que la tarjeta se instalará y permanecerá dentro del gabinete (CASE).

El punto débil del Wi-Fi

A pesar que la conexión inalámbrica nos brinda una comodidad para movilizar el equipo en cualquier área de un hogar, la distancia del rango de cobertura es el talón de Aquiles del Wi-Fi y disminuirá más si hay obstáculos como la pared o el techo. La solución para ampliar el rango de la señal Wi-Fi es instalando un punto de acceso, repetidor o un extensor.

Velocidades del Wi-Fi

Existen diversos tipos de velocidades en las redes Wi-Fi según los protocolos, la más usada actualmente es la 802.11n que llega hasta velocidades de hasta 450 Mbps (En teoría) :

  • 802.11a : 54 Mbps (Frecuencia 2.4)
  • 802.11b : 11 Mbps (Frecuencia 2.4)
  • 802.11g : 54 Mbps(Frecuencia 2.4)
  • 802.11n : Hasta 450 Mbps (Frecuencia 2.4)
  • 802.11ac : Hasta 1.3 Gbit/s (Frecuencia 5.0)

El más reciente protocolo es el 802.11ac que opera solo en los 5 Ghz y llega a velocidades de hasta 1 Gbps.

¿Qué es Dual Band?

Este termino de “Dual Band” o “Banda Dual” lo observarán en algunos productos y significa que la señal del Wi-Fi funciona en la frecuencia de los 2.4 Ghz o los 5.0 Ghz.

Como la mayoría de los dispositivos inalámbricos trabajan en la frecuencia 2.4 Ghz, el rendimiento de una conexión Wi-Fi puede disminuir por las interferencias si a nuestro alrededor existen equipos que usan también la misma frecuencia 2.4 Ghz como los teléfonos fijos inalámbricos, teléfonos móviles, Laptop, Bluetooth, Mouse inalámbrico, Teclado, inalámbrico y las redes de los vecinos. Para solucionar el problema de la interferencia, se estableció la frecuencia 5.0 Ghz que permite una señal mucho más limpia.

Conociendo todo lo que debes saber para comprar un adaptador o un tarjeta de red Wi-Fi, es hora de decidir cual te conviene más, a no ser que aún decidas seguir usando la red cableada.

Publicaciones relacionadas

Suscríbete por correo electrónico